13 dic. 2013

XII #Maquillaje para Dummies# ~Analiza tus ojos~ 1º Look sencillo

Hola chicas, después de mucho tiempo regreso con otra entrega de la aclamada sección de Maquillaje para Dummies!

maquillaje para dummies

Voy a continuar por donde lo dejé (obviamente), en la anterior entrada nos introducimos en el mundo de las sombras de ojos, sus tipos, acabados y las que favorecerían más a nuestro color de ojos.
En el post de hoy vamos a aprender a analizar nuestro ojo, ver sus carencias, asumirlas, intentar corregirlas, además de realizar el primer look sencillo que realizaré para esta sección.



Analicemos nuestro párpado y la forma de nuestro ojo.

Seguro que todas al principio de maquillaros y seguir tutoriales escuchábais lo mismo y os preguntábais qué era la V externa, la cuenca, el pliegue... y no sabíais exactamente a que era lo que se referían.
Cada ojo es un mundo, y cada persona tiene un tipo de ojo y una forma de párpados diferente. Papara poder hacer un buen trabajo tienes que ser muy consciente de cuál es la tuya para poder aplicar las sombras de forma correcta.
Para ello, lo mejor que puedes hacer es cerrar un ojo, o entornarlos, y analizarte frente a un espejo, al igual que hicimos en el análisis del rostro.

ojo humano


Aqui tenéis la imagen de mi ojo con todo señalado. Vamos a empezar explicando de arriba a abajo:
  • Arco de la ceja: es la parte que coincide con el hueso y la que hay que evitar alcanzar con las sombras. Es muy importante iluminar este punto con una sombra tipo vainilla mate o similar para dar un punto de luz.
  • Párpado fijo: es la parte que hay entre el hueso de la ceja y el pliegue. Es quizás la parte más difícil y la que más hay que trabajar ya que en ella reside el secreto de un buen maquillaje, el difuminar el corte de las sombras.
  • Pliegue: Es esa línea que se forma cuando abres el ojo y se mete en la cuenca. Es uno de los puntos más complicados de nuestro ojo, en el que abundan las transiciones, los difuminados y donde se acumula la sombra si no se usa una buena prebase.
  • Párpado móvil: El más reconocible, es el que se mueve cuando cerramos los ojos y donde, generalmente, aplicamos todas las sombras.
  • V externa - V interna: Es un término que se usa mucho en el maquillaje y se refiere a la zona que hay desde la línea superior de pestañas hasta el pliegue. Es la que normalmente se tiende a oscurecer o remarcar en todos los looks. La V interna se refiere a la zona contraria, es decir, del lagrimal hacia arriba. Ejemplo de V externa: 
V externa
  • Línea superior de pestañas: Como su propio nombre indica, se refiere a la zona a ras de las pestañas superiores. Es donde, por lo general, se aplica cualquier tipo de eyeliner.
  • Lagrimal: La pequeña v interna más complicada bajo mi punto de vista, ya que depende de nuestra secrección lagrimal que el maquillaje nos aguante en esa zona. Además, en mi caso, es la que acumula la "basurilla" que deja el eyeliner a lo largo del día.
  • Línea de agua o waterline: Puede ser superior o inferior, es el trozo que hay entre las pestañas y el globo ocular. Se le llama "de agua" porque suele estar casi siempre algo húmeda debido a la secreción lagrimal que produce nuestro ojo, por lo que lo hace complejo al aguante de cualquier producto que no sea waterproof.
  • Línea inferior de pestañas: Es la zona bajo las pestañas inferiores que también se maquilla, aunque en menor medida para evitar efecto panda.
Ahora que tenemos localizadas las partes del ojo es importante saber que cada ojo tiene su forma característica y por lo tanto es necesario que se desarrolle una forma propia de maquillar dicho ojo. Aqui hay algunos ejemplos de tipos de ojos en mujeres reales.

tipos de ojos

Entre los tipos más frecuentes de ojos nos encontramos el famoso "párpado caído" u "ojos encapotados", que es, concretamente, el que yo tengo. Un ejemplo claro, además del mío, lo tenéis en el ojo 3, 7 y 10. 

El problema de los párpados caídos es que el párpado fijo cae sobre el párpado móvil, de modo que éste queda prácticamente oculto. Lo cual, a la hora de maquillar suele ser problemático, ya que hay que usar una técnica especial para estos ojos, que personalmente, aún estoy intentando domar.
Además de eso, si el párpado fijo cae sobre la parte más externa de tu ojo puede producir el llamado efecto "ojos tristes", como el ejemplo del ojo 10. 

También podemos encontrar casos de ojos saltones, como el número 4, o el caso contrario de ojos hundidos, como el número 5. Un caso a parte son los mono párpado, o más comúnmente llamados "ojos asiáticos" como el ejemplo 4 y 11.

Los demás casos presentan unos ojos almendrados en su forma, perfectos para maquillar porque dejan ver el párpado casi en su totalidad. 

Sin embargo, la forma en la que están situados los ojos en nuestro rostro también nos dice mucho en el maquillaje, ya que pueden estar a una distancia normal, o pueden, al contrario, estar juntos o separados.

La forma y la distancia de nuestros ojos entre sí dictará mucho la forma de maquillar nuestros ojos en el día a día. Ya que como llevo diciendo desde el principio de esta sección, el maquillaje está hecho para realzar nuestras virtudes y ocultar (o disimular) nuestras carencias o defectos.
Una vez que conocemos la forma de nuestros ojos y somos conscientes de ello ya podemos comenzar a maquillarnos con algo más de seguridad. 

maquillate


A partir de ahora, cada entrada de Maquillaje para Dummies irá acompañado de un look enfocado al párpado caído (que es el que yo tengo) pero con consejos para todo tipo de ojos, para así no discriminar a nadie.
Los looks irán subiendo de dificultad hasta que se pueda hacer un look más o menos complejo, a partir del cual podáis comenzar cualquier otro look.
Recordad que esta sección va destinada, sobre todo, a aquellas chicas que están aprendiendo a maquillarse y tienen pocas nociones o quieren aprender el empleo de varias sombras y acabados.

En el post de hoy vamos a realizar un look con una sola sombra de ojos. Como aplicarla y difuminarla.

Comenzamos: 

look tutorial
 Para este look-tutorial voy a utilizar dos sombras, pero no para crear un solo look, sino para que veáis cómo quedaría con una sombra más clara y con otra más oscura en la misma técnica.
Concretamente he usado dos sombras del antiguo lineal de Kiko, la 141, que es un rosita muy luminoso, y la 152, que es un morado-liláceo muy bonito.

También, para hacer el look lo más básico posible, voy a utilizar un solo pincel para aplicar sombra y difuminar. En mi caso he usado uno de corte redondeado, plano pero de abundante pelo, ideal tanto para aplicar las sombras como para difuminarlas.



Vamos a empezar aplicando nuestra prebase de sombras de las que hablamos en anteriores entradas. Una vez bien extendido, vamos a tomar sombra con nuestro pincel y depositarla a toquecitos sobre nuestro párpado móvil, desde el lagrimal a la zona externa de nuestro ojo.

¿Por qué tanto incapié en aplicarla a toques?


look tutorial

Muy sencillo. Con algunas sombras es muy probable que se pierda la intensidad o los matices (destellos, shimmer, glitter, reflejos) al arrastrar la sombra por el párpado quedando un color que no se parece en nada al que hay en el godet. Para asegurarnos de que el color queda igual de intenso y con todos sus detalles lo mejor es aplicarlo a toques, así depositamos la misma cantidad de producto y destacamos lo mejor de cada sombra.

look tutorial

Una vez lo hemos aplicado y nos aseguramos de que la sombra está de forma homogénea, vemos que en la foto de la izquierda se nota bastante lo que llamamos "el corte" que no es otra cosa que el cambio brusco de la zona maquillada a la zona sin maquillar. 

corte sin difuminarEste corte es muy anti-estético y suele ser uno de los errores más garrafales del maquillaje, para que lo veáis, como muestra un ejemplo. Como podéis ver, las sombras sin difuminar hacen que se vea un efecto muy extraño en nuestros ojos, como si tuviéramos un pegote, pareciéramos un panda o peor, nos hubieran metido un puñetazo. 
Para solucionar esto, con el mismo pincel vamos a pasarlo por el dorso de nuestra mano para retirar cualquier exceso de sombra que hubiera quedado y lo vamos a poner en vertical, es decir, perpendicularmente a nuestro ojo. Y comenzaremos a difuminar en pequeños circulitos por todo el pliegue elevando la sombra un poco por encima del pliegue hasta el párpado fijo, sin excedernos. Como vemos en la segunda imagen de arriba.
Podemos difuminar la sombra un poco hacia el exterior, pero no demasiado, ya no se lleva la sombra hasta las cejas, eso es un error garrafal por el que te mirarán como una loca.

look tutorial

Una vez esté todo difuminado, repite lo mismo en la línea inferior de pestañas, aplica, difumina y ya da solo el punto final con un eyeliner y máscara de pestañas. ¡Y así de fácil!

Para que lo veáis más claro, repito lo mismo con la sombra morada...
look tutorial

Aplicamos a toquecitos por todo el párpado móvil, (¿ves ahora el corte?), una vez bien aplicado y de forma uniforme vamos a difuminarlo con el mismo pincel, tras haber quitado el exceso de sombra en nuestro dorso de la mano, situándolo en perpendicular a nuestro ojo. No olvides hacerlo en pequeños circulitos elevando la sombra hacia arriba, sólo hasta llegar al párpado fijo, no más lejos. ¿Ves la diferencia?

look tutorial

Finalmente repetimos el mismo paso en la línea inferior de pestañas y aplicamos eyeliner y máscara. 

Como podéis ver, se puede hacer un look muy bonito con una sola sombra, el secreto es difuminarla bien.

En la próxima entrada del Maquillaje para Dummies vamos a hablar de las correcciones que se pueden hacer con las sombras de ojos según la forma de los mismos y la importancia de los puntos de luz. Así como también tendremos el 2º Look de la sección, en el que incluiremos una segunda sombra y aprenderemos a trabajar con dos colores.

Espero que os alegre la vuelta de esta sección y sigo esperando vuestros comentarios aqui abajo. Esta sección es por y para vosotras, las dummies, así que si tenéis alguna duda concreta y queréis una entrada al respecto, ponerla aqui en comentarios y la tendré en cuenta.

Mil besotes!

Post nuevo Post antiguo Home