11 oct. 2013

#Reto Salud# ~Perder 30 Kilos~ Revisión Médica y SOP

Hola chicas!!

Supongo que alguna pensaría que este reto cayó en el olvido símbolo de la pereza, pero no, he seguido poniéndolo en práctica y ahora quiero compartir con vosotras lo que he estado pasando estos días.



Como podéis comprobar en el lateral de My Fitness Pal, desde que empecé este reto sólo he perdido 1 kilo. Sé que los comienzos son duros, pero fue muy desmotivante ver que por mucho que me esforzaba la báscula se empeñaba en no bajar ni un gramo más.
Por lo tanto, y por consejo de mi madre, decidí hacerme una revisión médica completa, ya que en mi familia hay antecedentes de Tiroides y Diabetes, además de otras enfermedades hormonales.

Acudí al médico y me hicieron las analíticas pertinentes, tanto de sangre como de orina, y al darme los resultados vieron que era evidente que mi cuerpo estaba en perfecto estado, incluso tenía el colesterol por debajo de la media.
No tenía mal la tiroides y mis niveles hormonales eran normales, sin embargo, le comenté al médico que, desde que tengo uso de razón, mi periodo es muy irregular. Actualmente llevo 4 meses sin tener el periodo, y el médico me dijo que sería producto de mi estrés por la mudanza o problemas familiares.
Sin embargo, volví a insistir, esta vez con una doctora que sustituía a mi médico de cabecera y ella me derivó al Ginecólogo.

Mis largos lapsus de tiempo sin el periodo me llevaron incluso a que me hicieran citologías y detectaran en una primera prueba una célula que podría ser cancerígena. Por suerte, al repetir las pruebas los meses siguientes la célula había desaparecido, pero yo continuaba con mi problema del periodo intermitente.

Por fin, un mes más tarde, tuve la cita con la Ginecóloga, que me escuchó pacientemente y me hizo varias preguntas, para luego pasar a una revisión y contrastar sus sospechas.

Me han detectado Síndrome del Ovario Poliquístico o SOP.

¿Qué es eso?

Bueno, mis óvulos cuando maduran no abandonan los ovarios, sino que se pegan a sus paredes formando diminutos quistes de 10 mm. Eso provoca que no esté ovulando normalmente y haya aumentado considerablemente de peso en tan poco tiempo, además de provocarme esterilidad.
Me quedé algo fría, ya que había oído hablar de esta enfermedad en el programa "Cuerpos Embarazosos" que echan en Xplora y aunque sabía que era muy común, también sabía que por suerte, no poseía todos los síntomas (como el aumento de vello facial o el desarrollo de la hormona masculina).
Sin embargo, la Ginecóloga me recetó unas pastillas que debo tomar 300mg durante 10 días (ya llevo 4) para que me provoquen la ovulación, y una vez con el primer sangrado pasar a tomar las pastillas anticonceptivas que me ayudarán a tener un periodo normal.

Una vez que mi periodo se estabilice, comenzaré a perder peso con mayor rapidez, así que voy a continuar con mi rutina de dieta y ejercicio a la espera de que mi cuerpo decida estabilizarse.

Desde mi experiencia, siempre he sido muy reacia a hacerme alguna prueba ginecológica por vergüenza o por propia comodidad, pero ahora, tras pasar por esto y saber qué es lo que me pasa, os recomiendo a todas que no dejéis de lado esta parte tan importante de la salud de la mujer.
Es bueno hacerse una revisión por lo menos una vez al año para que así puedan detectaros cualquier anomalía que podáis tener, lo mismo si se os retira el periodo de repente sin estar embarazada, acudir al médico, ya que dejarlo de lado podría traer mayores consecuencias.

Ahora os dejo, que voy a ponerme a hacer ejercicio y quemar unas cuantas calorías!

Un besito a todas!!
Post nuevo Post antiguo Home