21 may. 2013

XI #Maquillaje para Dummies# ~Da color a tu vida~ Sombras de ojos

Hola a todas!!

Al fin os traigo la siguiente entrada del Maquillaje para Dummies centrándonos en los ojos.
Hasta ahora hemos aprendido todos los pasos hasta llegar a la prebase de párpados, pero antes de meternos de lleno con el primer look quiero explicaros algunas cosillas sobre las sombras de ojos, los errores más importantes que se cometen al aplicar este producto y aclarar y analizar nuestros propios ojos para poder tener claro dónde aplicar cada sombra en cualquier tutorial que podáis ver.
Preparad un aperitivo, porque comenzamos!

maquillaje para dummies
Vamos a comenzar hablando de las sombras de ojos, tipos, texturas, acabados... igual que hicimos con los coloretes!


sombras de ojos

Las sombras de ojos son esos productos que más se identifican con el maquillaje, ya que aportan el color a nuestros párpados y hacen destacar nuestros ojos. El número de colores que existen es infinito, puede haber tantos tonos de sombras como se pueda imaginar, así que la mejor forma de poder clasificarlos es por acabados, texturas y formas. 

Acabados

  • Mate 
sombra mateSon unas sombras que no tienen ningún tipo de brillo ni tono diferente. No dan reflejo alguno. Son el color puro y duro, así de simple. Por lo general, y según qué marcas, suelen ser polvorientos o ser las sombras que menos pigmentación presenta.

La paleta Naked Basics es un claro ejemplo de cómo son estas sombras mate. Si bien las de tonos oscuros, marrones, camel... son usadas para transiciones y la de tonos claros para iluminar el arco de la ceja, hay muchos looks que puedes crear poniendo sombras mate como protagonistas. Aunque yo, personalmente, las uso como complementario.
  • Shimmer (brillante)
sombra shimmerSon las sombras de acabado brillante. Por lo general son las más llamativas. Tienen un tono base y luego partículas brillantes en otros subtonos que realzan la peculiaridad del color y lo llenan de destellos.

Son de textura más sedosa y pigmentada, por norma general. Son el tipo de sombra más presente en el mercado. Podemos encontrar el mismo color base con distintos subtonos de destellos y siempre nos parecerá un color diferente.

  • Metalizadas
sombras metalizadas Bajo mi punto de vista son las más parecidas a las shimmer. También tiene destellos, pero esos destellos son uniformes y dan la sensación 3D del metal cuando brilla por reflejo de la luz.

Son aterciopeladas, pigmentadas y sedosas en su gran mayoría y son las protagonistas de colores muy vibrantes, como el dorado, el plateado, el plomizo, el cobrizo y todo aquel tono que nos recuerde a metales. Aunque no es de extrañar encontrarlo en otro tipo de colores.



  • Satin (Satinadas)
sombras satinadas Son parecidas a las dos anteriores, pero su destello y brillo es de acabado satinado. Sutil, muy sutil, es como un leve brillo o reflejo, sin partículas brillantes de otros tonos, ni acabado metalizado.
El brillo que tienen es ligero, casi inapreciable.

Son sedosas, como la mayoría de las sombras de este tipo y pigmentadas. Aunque, como ya dije, esto depende mucho de la calidad de la sombra con la que nos encontremos.
La Brule de MAC, es uno de los ejemplos más claros que puede haber sobre este tipo de sombras.


  • Glitter (purpurina)
sombras glitterPara mi son las sombras más puñeteras. Las sombras con glitter, o purpurina, son aquellas que tienen una tonalidad de fondo y además, miles de destellos purpurinosos y luminosos. 
Dan un efecto espectacular a la sombra, pero si no tenemos cuidado corremos el riesgo de acabar con toda la purpurina en nuestra ojera.

La purpurina que traen estas sombras no es como la shimmer, que viene de la mano, esta se desprende de la sombra base. Por lo tanto, muchas veces podemos tomarla con un pincel y tomaremos solo la sombra base y se perderán los destellos. 
Para estos casos, y para que no caiga por nuestra ojera, el Glitter Glue (Too Faced) o el Colour Arts (Essence) es nuestro mejor aliado.






Básicamente estos son los acabados de sombras más populares, aunque hay marcas, como MAC que añaden muchos más acabados, pero la mayoría se resumen en los que he puesto aqui.

Ahora que tenemos claro el acabado de cada uno, es momento de pensar en el formato en el que se nos puede presentar el producto, que son muchos y muy variados. Ve por un café, que seguimos!

Formatos


  • Prensadas 
sombras prensadas Pueden estar en una paleta, en una caja individual, en godet, en tríos, cuartetos.... Son las más conocidas, las que somos capaces de reconocer a simple vista y las que están en cualquier sitio donde vendan maquillaje.

Los tamaños y formas son ilimitados, aunque los más comunes son los de 26mm como MAC o los 36mm como KIKO, pero también los hay cuadrados, alargados, triangulares, semicirculares... 
No importa la forma, pero todos, todos, están prensados en su godet. 

  • Sombras Cocidas
sombras cocidas Son bastante particulares. Suelen tener forma convexa y tienen, como mínimo, dos colores, uno más claro y otro más oscuro de la misma o distinta gama tonal.
Su mayor peculiaridad respecto a las anteriores es que estas sombras pueden usarse tanto en seco, como en mojado. Es más, en mojado pigmentan muchísimo más que en seco.

Al ser cocidas, la primera capa impide que la sombra pigmente, por lo que normalmente hay que rallar un poco esta primera costra para que el pincel termine cogiendo producto.

  • Pigmentos
pigmentos Los pigmentos son algo más que la sombra de ojos machacada. Al ser polvo suelto, puede tener un acabado mucho más espectacular que la sombra prensada. Los destellos, los subtonos, el glitter, todo puede ir mezlcado de modo que lo que vemos como una sombra verde puede tener un sorprendente destello morado que nos deje con la boca abierta.

El único problema que tienen es a la hora de aplicarlos que corremos el riesgo de que caigan a nuestra ojera, por ello, debemos usar una prebase adecuada para retenerlos.


  • Sombra en crema
sombra en crema Igual que en los coloretes, en las sombras también tenemos el producto en crema. Normalmente, este tipo de productos no suelen ser excesivamente cremosos o se secan con mucha rapidez, para no crear pliegues en el párpado.
Pueden usarse solos o como base para otras sombras en polvo, lo cual aumentaría su duración.
Con muchas debes tener cuidado, pues se secan con mucha rapidez y es muy difícil trabajarlas.



  • Jumbos
jumbos Los jumbos son otro tipo de sombra en crema pero que vienen en un formato tipo lápiz. Algunos son retráctiles y otros hay que sacarles punta.
Por lo general, suelen ser bastante cremosos y se usan exactamente para lo mismo que las anteriores.
También hay lápices que pueden cumplir como sombras, pero esto lo trataremos más adelante.
  • Sombras líquidas
sombras liquidas También existen las sombras líquidas, que no son líquidas en sí, simplemente son más acuosas que las sombras en crema. 
Al igual que estas, se extienden y se secan con relativa rapidez haciéndolas muy difíciles de trabajar.

Mucha gente prefiere usarlos más como delineadores que como sombras en sí por el tema de los pliegues. Su intensidad y su brillo las hacen idóneas para ambas funciones, aunque siempre es bueno sellarlas con polvos.


  • Sombras Tattoo
sombras tattoo No lo he probado, pero están en varios anuncios y muchos dicen que funcionan bien.
Son unas sombras de ojos tipo tatuaje, que te las pones en los párpados, presionas para que se transfiera uniformemente y retiras.
Es un modo muy "flash" de maquillaje que a mi, personalmente, me crea cierta desconfianza... jajaja 
¿Lo probaríais?


Creo que esos son todos los formatos que podemos encontrar y creo que no me dejo ninguno en el tintero. Ahora, igual que con el tono de nuestra piel nos favorecía un colorete más que otro, con el tono de nuestros ojos nos pasa lo mismo. Según la tonalidad de nuestro iris algunos colores combinarán y lo resaltarán más que otros.

Esto no es a raja tabla, es decir, hay mil cosas que influyen en esa combinación que es muy personal, porque cada persona es un mundo y no creo que se deba generalizar. Pero para las que estáis un poco perdidas, esta es una breve orientación.

Sombras de ojos según el color de estos

Como se trata de colores, vamos a tomar como referencia una rueda de color para poder ver con mayor claridad los colores que nos irían bien según nuestro tono.
La rueda tonal se compone de 3 colores primarios: Amarillo, Cian y Magenta. Unido a los otros dos colores puros, el Blanco y el Negro.
El resto de colores son los resultante de mezclar los cinco colores anteriores. Estos, se dividen en dos secciones, los colores cálidos (del amarillo al rojo) y los colores fríos (del violeta al verde). Esta es la escala por la cual nos regiremos.

circulo cromático

Cada color en la rueda tiene colores complementarios directos y una triada, es decir, tres colores que se complementan entre si. Observemos según nuestro color de ojos.

  • Azul: Para los ojos azules, su color complementario son los Naranjas (cualquiera en su escala tonal, desde el naranja pastel al naranja-marrón más oscuro). Es decir, los naranjas, los dorados y los tonos café serían los que más harían resaltar el azul natural de tus ojos. Además de estos, también combinarían los azules siempre un tono (como mínimo) más oscuro que el tuyo. Huye de los verdes claros.
  • Verde: El color complementario del verde es el Rojo, en él entran los rosas, los rojizos y los granates. Sin embargo, el verde tiene una triada, es decir, tiene un color más como complementario y ese es el violeta, morado, lavanda, lila... Estos colores destacarán el color verde, y como pasa con el azul, también lo destacarán los tonos verdes más oscuros que el tuyo propio. Huye de los azules y los grises claros.
  • Marrón: Tus ojos entran dentro de la categoría Naranja. Considérate afortunado, a tu tipo de ojos le favorecen la mayoría de los tonos de la rueda. Los verdes, los verde agua, azules, violetas, morados... son tus mayores aliados, igual que el tono marrón más claro o más oscuro que el tuyo propio. Aléjate de los rojizos.
  • Grises: Para unos ojos tan claros debes aferrarte a tonos oscuros, como el marrón, el violeta oscuro, el negro.. Un color oscuro harán que tus ojos resalten muchísimo. Huye de los tonos cálidos y claros.
  • Negros: Felicidades, tus ojos resaltan con cualquier color de la rueda. No tienes que preocuparte!
Aqui dejo una pequeña ilustración orientativa.

sombras según ojos

Como siempre digo, cada cual, según su tono de piel, su pelo, sus ojos puede elegir qué colores le sientan mejor que otros.
Yo, por ejemplo, sabéis que mis ojos son color verde oliva, encuentro que los tonos rojizos, naranjas, marrones, dorados, cobres, todos los morados y los verdes combinan genial con mi tonalidad. Sin embargo, los azules no puedo ponerlos, me quedan muy mal, yo me veo muy mal, para muestra, un botón.

favorecedoras

A la derecha podéis ver el único look que he hecho en tonos azules y plateados... parecía un mapache. No he vuelto a usar esa tonalidad, así que por mi parte, la rueda de color se cumple.

Como el post de hoy se ha hecho larguísimo, voy a dejar la parte de analizar nuestro ojo y los errores a la hora de aplicar las sombras para el siguiente post donde ya publique el primer look básico de esta sección.

Espero que no os haya resultado pesado y no os haya dado demasiado la brasa (u os hayáis dormido por el camino... jajaj).

Un beso a todas!!

Post nuevo Post antiguo Home