10 abr. 2013

IX #Maquillaje para Dummies# ~Coloretes~ Evitando ser prima hermana de Heidi

 maquillaje para dummies

Hola a todas!
Hoy os traigo por fin la siguiente edición de Maquillaje para Dummies, ya vamos por la 9º!! bien!!! En las anteriores ya aprendimos, además de los rasgos de nuestro rostro, a aplicar la base, el corrector, el contorno y el iluminador, los polvos... y hoy nos vamos a meter de lleno ya con el color!! Y qué es de un rostro sin la aplicación de un colorete que aporte la naturalidad que la base de maquillaje nos ha quitado?
Cuando aplicamos la base, estamos unificando nuestro tono, contorneamos e iluminamos para dar forma a ese "lienzo" que hemos preparado con la base, para ello, el colorete se transforma en una de nuestras mejores armas, ya que dará un color natural a nuestro rostro, un aspecto saludable, casi como si no lleváramos maquillaje... pero... qué color elijo? qué textura? cómo lo aplico...???

A todas esas dudas voy a intentar darle respuesta en el post de hoy, así que muy atentas, tomad las palomitas, que vamos a empezar!!!


coloretes

Bien, lo primero que tenemos que saber son los distintos tipos de coloretes que podemos encontrarnos en el mercado. Y digo tipo, y no colores, ya que los tipos son más definidos, porque a gustos...colores, verdad??
Por descontado se aprecian varios tipos: polvo, mineral, líquido, crema, gel o stick, son los más reconocidos y utilizados, y son los que seguro vas a encontrar cuando quieras adquirir tu colorete.

colorete en polvo
El colorete en polvo, ya sea prensado o suelto, es el tipo más popular de todos los coloretes. La gran mayoría de marcas poseen una amplísima gama de este tipo de producto con inmensidad de colores, acabados y formatos.
La mayoría vienen en un godet, de distinto tamaño según fabricante, y puedes encontrar distintos acabados: mates, satinados o con destellos. 
Con estos coloretes, hay que tener extremo cuidado, puesto que depende del color o marca, puede pigmentar más o menos y muchas veces por verlo prensado, pensamos que hay que pasar la brocha varias veces para que pigmente y a la hora de aplicarlo... Hola! Soy la prima hermana de Heidi!!! 
No!!!
Es importante dar una pasada o dos como mucho, sacudir o aplicar primero en el dorso de nuestra mano antes de ponerlo en nuestro rostro, o las consecuencias serán catastróficas!!!

Con este tipo de coloretes, también nos la jugamos un poco, porque hay algunos que están muy bien prensados y cuesta coger producto, otros que son muy polvorientos y desperdiciamos producto, y otros que, por el contrario, son muy sedosos y nos enamoran desde el primer momento ♥

Los coloretes más famosos de este tipo son los de Sleek, The Balm, MAC y NARS.

colorete mineral

El colorete mineral está ganando muchos adeptos día tras día. Generalmente vienen sueltos, como un pigmento, o en godet, pero tienen forma cóncava y su textura es distinta.
¿Qué diferencia tienen estos minerales de los normales? Como todo el maquillaje mineral centra su atención en los pigmentos que dan color, siendo exentos de otro tipo de aditivos que dan forma y textura, como el aceite mineral, almidón, fragancias..., que componen los coloretes de toda la vida y que a las pieles más sensibles pueden darle algún tipo de reacción.

Su mercalización está extendida ya por casi todas las marcas, y si bien es un poco más caro, su pigmentación es igual de buena y presenta los mismos problemas y retos que el anterior.

Marcas como Zoeva, MAC, Flormar... tienen ya estos coloretes a nuestra disposición.

colorete en crema

Los coloretes en crema son los favoritos a la hora de maquillarnos rápido y obtener un rostro de buena cara.
Vienen en un tarrito y su textura cremosa responde al calor de nuestros dedos. Hay que tener cierto cuidado, pues al ser en crema el color es mucho más intenso y pigmenta mucho más nuestra piel que el polvo que puede "caer" por nuestro rostro. Si no difuminamos bien, donde pongamos el dedo, ahí se quedará el pegote de colorete. ¡Heidi, ven a mi!
Yo generalmente lo aplico con los dedos. Paso mi dedo índice y luego pongo tres toquecitos sobre el hueso del pómulo y al momento lo extiendo bien por toda la zona. Si eres de las que no te gustan pringarte los dedos cuando te maquillas, siempre puedes optar por una brocha tipo mofeta, cuyas fibras sintéticas están preparadas para este tipo de productos y cuya forma te ayudará a difuminar muy bien el acabado para que no parezcas una peponcita.

Uno de los coloretes en crema más famosos, son los de NYX o Sleek.

colorete en stick

El colorete en Stick, es igual que si hubiéramos tomado el de crema y lo metiéramos en un tubo. La comodidad es a la hora de aplicar, solo debemos subir el producto, aplicar un poco y difuminar.
Sin embargo, no todo el mundo se apaña con este tipo de formatos. Yo personalmente no lo he probado nunca, pero no sé si sería capaz de apañarme con él, estoy segura que pondría mucha cantidad en las manzanitas y luego me llevaría una vida difuminarlo...
Sin embargo, lo veo muy práctico para llevarlo en el bolso y darnos un retoque de color cuando lo necesitemos. 
Ah! La mayoría de estos sticks son 2 en 1, puesto que también sirven como barra de labios!

Además de este de Jorge de la Garza, podemos encontrar en Stick coloretes de Sleek, ELF y Eyeko.


colorete en gel

El colorete en gel es una variante que está entre el líquido y la crema. Yo no le llamaría gel en sí, a mi me recuerda más a una gelatina.
Normalmente con una gotita tenemos suficiente para dar color a nuestras mejillas y con cuidado, porque suele ser muy intenso!
No poseo ninguno de este tipo, solo he podido swatchear el de la colección Vampire's Love de Essence, pero debo decir, que si pudiera encontrarlo otra vez, me lo compraba sin dudarlo.
¡Me encanto!

colorete liquido

Creo que este tipo de producto no requiere ni presentación. El famoso tinte de labios y mejillas que Benefit, sobre todo, nos antojó a todas.
Viene en un bote estilo esmalte de uñas y con tres toquecitos del pincel y un rápido difuminado nos otorga un aspecto y color de buena cara que nos dura, perfectamente todo el día. Además, sirve tanto para labios, como para mejillas.
Este producto al echarlo hay que difuminarlo muy rápido, pues el color impregna la piel, la tiñe, así que si no lo difuminamos rápido, pueden quedar las marcas.
¿Cómo lo aplicamos?
Sencillo, solo con poner tres toquecitos sobre el pómulo y extender sería más que suficiente.

aplicar benetint

Como ya dije, Benefit es la que tiene la fama de estos tintes para labios y mejillas, pero hay otras marcas más asequibles, como MeMeMe o Tony Moly.

Una vez que sabemos qué tipo de formato queremos usar, vamos a ver qué color es el que nos favorecería a nuestro tono de piel, ya que no todos los tonos son aptos para todos los tonos de piel.

¿Qué tipo de color según mi piel?

pieles blancas o rosadas

Pieles blancas o rosadas
Si tienes la piel blanquita o rosada, olvídate de usar coloretes muy oscuros, o vas a parecer una cosa mala! Los mejores tonos para tu tipo de piel son los rosados claros y medios y los tonos corales. Recuerda que aunque uses polvos de sol, eres blanquita!
En invierno puedes usar rosados, que te dan un aspecto dulce y saludable y en verano, cuando cojas un poco de colorcito, puedes optar por corales.
La nueva paleta de The Balm, Argyle o la paleta Lace de Sleek son las mejores opciones para ti. 

pieles amarillentas o asiáticas

Pieles amarillentas o asiáticas.
Si tienes un subtono amarillo de piel, huye de los colores naranjas u oscuros, busca tonos naturales o beige que aportarán color y no resaltarán. Ten en cuenta, que el tono amarillo de la piel que tienes puede resaltar en exceso cualquier colorete que te eches. 
Si no estás segura de un tono, pruébatelo primero en cualquier tienda y mírate, incluso, si puedes, hazte una foto con el móvil y sé crítica contigo. Por que te guste un color no te engañes de que te queda bien, porque luego puedes llevarte una horrorosa decepción!!

El colorete mosaico English Rose de MUA podría ser una buena opción para ti, o este Swiss Dot, en un color melocotón, de The Balm.

Pieles morenas o bronceadas

Pieles morenas o bronceadas
Lo ideal para ti son los tonos marrones, terracota o malvas. Realzarán tu moreno y parecerán muy naturales. Intenta no atreverte con colores rojizos, pues pueden resaltarte demasiado y no terminar de quedarte bien. Huye de los coloretes demasiado claros, un tono "algodón de azúcar" te puede quedar igual de bien que los labios rosa chicle a Niky Minaj... También será tu gran aliada los tonos naranjas o rosados oscuros, como este Houndstooth de The Balm o la paleta Pumpkin de Sleek.

pieles oscuras

Pieles oscuras
Si tienes la piel muy morena y oscura, debes alejarte todo lo que puedas de los colores rosas claros, medios, corales y naranjas o en vez de resaltar el bonito tono de tus pómulos, lo que harás será que todo el mundo se fije en que siendo de piel oscura te has puesto un colorete naranja butano... (como el de la imagen de la sección!!).
Tu aliado para esto, son los colores oscuros. No huyas de los tonos ciruela, rojos oscuros, marrones oscuros... esos colores con los que algunas chicas ni se atreven serán los que despierten en tu piel todo su potencial.
Eso sí, ten mucho cuidado! pues los coloretes tan oscuros si no están bien aplicados y difuminados pueden convertirse en una antie-estética sombra que rompa todo nuestro trabajo de contorno e iluminación.
Para tí, la paleta Sugar de Sleek es la más adecuada.


Ya sé qué tipo de colorete quiero y qué color elegir, vamos, que ya lo tengo en la mano! ahora...
¿cómo lo aplico?

Bueno, aquí vamos donde la gran e inmensa mayoría de las mujeres podemos cometer un error. Normalmente siempre se ha dicho que sonrías y que donde salga la manzanita apliques el colorete.
aplicar colorete

Pero esto puede no ser correcto, ya que cuando sonreímos, nuestra piel se estira, por lo que si aplicamos el colorete sobre la manzanita, cuando dejemos de sonreír, el colorete estará por debajo de donde realmente queríamos aplicarlo.

Así pues, lo más fácil es localizarnos el hueso del pómulo y aplicar el colorete desde fuera hasta, más o menos el primer tercio exterior del ojo.


aplicar coloreteaplicar colorete


Como veis en nuestras simpáticas modelos, el colorete es mejor localizar el hueso y extenderlo de fuera hacia dentro deteniéndonos justo en el comienzo de nuestro iris cuando miramos al frente. Si nos excedemos nuestras mejillas quedarán demasiado recargadas, como si estuviéramos rojas... o pero... podríamos parecer algo como esto...
exceso de colorete

Me imagino que a esta pobre nadie le ha dicho esto nunca, pero ahora vosotras ya lo sabéis, y si ya lo sabíais lo reafirmáis! 

Sin embargo, el colorete también depende de la forma de nuestro rostro. Sí, sí, nuestro rostro siempre es la clave para todo tipo de maquillaje, es lo que nos ayuda a construir. Ya dije al principio, en el análisis de nuestro rostro, que a raíz de conocer nuestra cara íbamos a poder aplicar el maquillaje de modo que resaltemos todos nuestros rasgos favorables y ocultemos aquellos que no nos son tan favorables.

Así pues, también hay una forma de aplicar nuestro colorete, según la forma de nuestra cara.

colorete en rostro redondo

Cuando tienes el rostro redondo, lo ideal es dar la ilusión que es más alargado, igual que con el contorno, para ello aplícalo en el pómulo en forma de V.
Es decir, aplícalo recto, desde atrás a tu iris y luego sube hacia arriba y atrás, así realzarás el pómulo y dará la sensación de que tu rostro es más alargado.

colorete en rostro ovalado

Si tu rostro es ovalado, ¡Felicidades!, ya sabes que tienes el rostro ideal y con la mejor simetría! Para ello aplica ligeramente justo por encima de tu pómulo, de atrás adelante. Y estarás perfecta!!

colorete en rostro cuadrado

Si tu rostro es cuadrado, hay que romper con esa rigidez, para ello aplica el colorete ligeramente por debajo del pómulo, es decir, en vez de la parte alta del pómulo, como los rostros ovalados, tiene que ser en la parte baja del pómulo. Toca el hueso y localízala, la aplicación es la misma, de atrás, adelante!

colorete en rostro alargado

Si tu rostro es alargado, hay que romper esa sensación de longitud. Aplica el colorete desde atrás, a la altura de tu ojo, hacia delante terminando en una línea recta. Para que te hagas una idea, tienes que aplicarlo en forma de L, pero menos esquinado que una L, un ángulo de 130º (ángulo obtuso) estaría perfecto!

 ¿Todo claro?
Si tienes alguna duda, pregúntamela y te la solucionaré!!
Por hoy termina el maquillaje para dummies, pero os adelanto que en el siguiente nos meteremos ya en los ojos!! y ya con eso podré empezar a hacer los primeros looks fáciles para el maquillaje para dummies!! ¡bien!
Muchas gracias por vuestro apoyo y comentarios, me animan muchísimo a seguir!! Si mis entradas os son útiles o si tenéis dudas o me queréis proponer algúna entrada para esta sección, sois libres de pedirlas!!

Besotes a todas!!!
y cuidado con el maquillaje!!

exceso maquillaje


Post nuevo Post antiguo Home