14 abr. 2013

#Receta# Tarta de Fresas (Short Cake)

Hola a todas!!

Hoy os traigo otra novedad al blog, se trata de otra receta de repostería. Tengo la costumbre de hacer yo misma las tartas de cumpleaños de mi familia, e intento que cada año sea una tarta diferente, por lo que aprendo a hacer varias tartas y cada cumpleaños es el "experimento".

El jueves fue el cumpleaños de mi hermana pequeña, que se montó ya en los 20 (quién los tuviera...), así que  me puse a ver qué receta podría hacer. Hasta que caí que hay una receta que había visto en montones de animes y que todavía no me había animado a hacer, la famosa tarta de fresas o "Short Cake".
card captor sakura
Así que como una es una otaku empedernida, me puse a googlear sobre la receta, que terminé adaptando a mi gusto y mi forma. No me quedó tan excelente como se ve en algunas imágenes... pero todo es cuestión de práctica.

Si quieres aprender y aprovechar que estamos en época de fresas, estate muy atenta!!

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gr de Harina (o la medida de 3 vasos de yogurt)
  • 1 sobre de Levadura 
  • 300 gr de Azúcar (o la medida de 3 vasos de yogurt)
  • 100 ml de Leche (o un yogurt natural o de fresa)
  • 100 gr de Mantequilla (o la medida de 1 vaso de yogurt)
  • 3 huevos
  • 250 ml de Nata para Montar
  • 250 gr de queso Mascarpone
  • Azúcar Glacé
  • Fresas al gusto (unas 10 o 15 fresas está bien)
tarta de fresas, short cake

Vamos a comenzar!!

En un recipiente grande, ponemos los 300 gr de Harina, yo he usado la Harina para Bizcocho de Mercadona y el sobre de levadura Royal, y lo mezclamos. Si vas usar mantequilla en lugar de aceite, te aconsejo que metas la mantequilla unos segundos en el microondas para que se derrita y sea más fácil mezclarlo.

tarta de fresas, short cake

Añade el aceite/mantequilla a la harina y levadura y mézclalo bien, de modo que no queden grumos y quede una masa uniforme.

tarta de fresas, short cake

Ahora, añade los 300 gr de azúcar y los 100 ml de leche (o el vaso de yogurt, yo en mi caso, le eché el vaso de yogurt de fresa, también de Mercadona). Y ahora removemos bien con la cuchara o la batidora, hasta que vuelva a quedar una masa uniforme.
 tarta de fresas, short cake

Ahora coge los tres huevos y separa las yemas de la clara. Echa las claras en un bol aparte y las yemas añádelas a la mezcla y bátelas.

tarta de fresas, short cake
Con las claras aparte y la batidora, vamos a batirlas bien hasta llevar las claras al punto de nieve, eso hará que nuestro bizcocho sea aún si cabe, más esponjoso.

tarta de fresas, short cake

Cuando esté listo, añádelo a la mezcla y bátelo de nuevo para que quede totalmente uniforme. Puedes probarlo por si necesite azúcar o algo especial. 
Como extra, podrías ponerle esencia de vainilla, un licor de frutas... yo en mi caso no le puse nada extraordinario.

tarta de fresas, short cake

Prepara el molde que vayas a utilizar engrasándolo bien con mantequilla. Esto va a permitir que nuestro bizcocho no se nos pegue al molde, y que al desmoldar nos llevemos medio lateral jajaja.

tarta de fresas, short cake

Vierte la masa en el molde en círculos, para que se extienda de forma uniforme y se eleve por todos lados y no solo por el centro. Mientras tanto, pon el horno a precalentar a 180º. 

tarta de fresas, short cake

Una vez caliente, mete el molde dentro y déjalo hacer durante 35-40 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, apaga el horno y déjalo reposar otros 5 minutos. Para asegurarte de que se ha hecho bien y no se ha quedado la parte de abajo sin hacer, cuando lleva 30 minutos, cambio el fuego y lo pongo solo por debajo, para que se termine de hacer bien. Y luego, cuando pasan los 5 minutos de reposo, meto una varilla de pinchito, si no se queda nada pegado en la varilla, está listo! Ten cuidado al sacarlo, que quema!!

tarta de fresas, short cake

Ahora dejaremos nuestro bizcocho en un lugar fresco, para que se vaya enfriando poco a poco. Mientras se enfría, vamos a hacer la crema que irá decorando nuestra tarta.

En otro bol, vamos a poner los 250 ml de Nata para Montar y con las varillas vamos a montarla. Era la primera vez que montaba nata, y creo que me faltó un pelín más para montarla. Una vez que esté montada, se junta con los 250 gr de queso Mascarpone y 100 gr de Azúcar Glasé, y volvemos a batir hasta hacer una masa.

tarta de fresas, short cake

Cuando tengamos esa masa, podéis probarla para ver si está bien de azúcar, vamos a coger el bizcocho y cortarlo en dos partes. Retiramos la parte superior y echamos un chorrito de licor, yo eché brandy, pero lo suyo era haber echado algún licor afrutado, pero no tenía...
Con la base, vamos a hacer lo mismo, poner un poco de licor, no mucho, y luego vamos a extender la primera capa de nuestra crema.
Para que quedara bien cremoso, le eché dos capas bien repartidas y contundentes y añadimos las fresas.
Las Fresas, tras limpiarlas y lavarlas muy bien, las podéis cortar a tacos o en mitades, como más os guste y la ponéis sobre la primera capa de crema.

tarta de fresas, short cake

Cuando estén todas puestas, pones otra capa de crema sobre las fresas, de modo que las cubra y queden contundente. Cuando quede uniforme, se le pone la parte de arriba del bizcocho, sin apretar demasiado, que se sale la crema y las fresas por los laterales!!

tarta de fresas, short cake
Con el bizcocho ya montado, terminamos de cubrir de crema toda su superficie. Aqui me di cuenta que no había montado bien la nata, puesto que se escurría un poco y no quedaba bien repartido por los laterales.
Cuando lo cubrí todo, adorné con fresas por encima y fresas en los laterales para contener y el bizcocho.

Y a la nevera un ratito!!!

tarta de fresas, short cake

Y ya tendríais vuestra tarta terminada!

Cuando la probamos, nos encantó!!
El bizcocho quedó muy esponjoso y suave, con el punto justo de azúcar. Sólo tuve dos pequeños fallos. Echar Brandy, que tal vez tendría que haber echado un licor de fruta, así que es un fallo que remediaré la próxima vez. Y por último, no haber montado la nata correctamente, que será algo que también mejoraré en la próxima tarta que haga.

Esto es una tarta de cumpleaños, claro está, pero en Japón, donde son realmente populares, suelen hacerla de tamaños más pequeños (por eso lo de Short Cake) y las sirven acompañando el té de la tarde. Es decir, para la merienda un rico trozo de tarta!! (y luego una gran caminata para bajar las calorías!!).

tarta de fresas, short cake

Espero que os haya gustado y que me deis vuestra opinión.
¿Habéis probado a hacer esta tarta? ¿Os animaríais?

Besos a todos!!!


Post nuevo Post antiguo Home