23 may. 2012

¡¡¡Horror!!! Una calentura!!!! noooo!!!!!!


Prácticamente ésta ha sido mi cara esta mañana cuando me he levantado y he visto que tenía una calentura en el labio superior, justo en el pico del arco de cupido. Y no era una calentura pequeña, precisamente.
Normalmente, este tipo de heridas me aparecen en la comisura derecha de los labios, debido, mayormente, al estrés.
Pero esta vez, y con una comunión el sábado, ha decidido jorobarme y aparecer muy grande en la parte más visible de mi labio, para mi desgracia y horror...
¿A qué son debidas estas heridas?
Son producidas por un virus llamado Herpes Simple del tipo 1.
Este virus se presenta en forma de erupción y pequeñas ampollas, que pueden ser más o menos dolorosas.  Suelen aparecer en la periferia de la boca, como los labios o comisuras, pero también puede darse en otros puntos.
Su imagen más característica es como si se tratara de un racimo de pequeños sarpullidos amarillentos, rodeados de un halo rojo. Algo nada estético.

Las primeras molestias que puedes notar es un calor y hormigueo continuado en una zona del labio, a mi se me presenta también con dolor de cabeza, pero eso depende de la persona, por lo general, el calor y el hormigueo comienzan siendo los primeros síntomas.
Luego, se formarán ampollas, que pueden ser de mayor o menor tamaño, pero que juntas abarcan una superficie amplia y enrojecida, aumentando el hormigueo en la zona y dejando unos labios de todo, menos bonitos.


Tras esto, las ampollas drenan un líquido amarillo altamente contagioso y mucho más desagradable aún si cabe.
Una vez drenado el líquido, se formará una costra que cicatrizará la herida y... a esperar que la costra se vaya sola.

Es posible, que seamos portadores del virus mucho antes de que se nos presenten los primeros síntomas. El Herpes Labial es un virus muy contagioso, sobre todo en la fase de drenaje del líquido amarillo. Las formas más fáciles de contagio son a través de besos, compartir cepillos de dientes, cubiertos... vamos, del boca a boca.
Es muy importante que mientras dure la infección no se comparta ningún tipo de producto o material con otra persona. Se aconseja, incluso, utilizar un cepillo de dientes distinto con el fin de no contagiar de virus el nuestro y provocar otra infección.
También es muy aconsejable no tocar la zona con las manos sucias y/o restregarlas luego por otra parte de la cara, pues la infección podría extenderse también dejando tu rostro hecho un cristo.
No se deben explotar las ampollas, ya lo harán por sí solas, no por explotarlas antes, va a desaparecer antes.

¿A qué es debido este virus?

Como ya dije, podemos habernos infectado de este virus y que no se haga latente hasta unos días más tarde. Lo que provoca la aparición de las calenturas puede ser el estrés (mi caso), exposición solar o una reducción de las defensas debido al agotamiento, mala alimentación...
A mi suelen aparecerme cerca de la época de exámenes -aunque nunca me había aparecido en ese sitio- cuando estoy sometida a mucho estrés y me duele con frecuencia la cabeza.

No existe remedio para este virus, pero sí hay fórmulas para atenuar sus efectos y aligerar su desaparición.

Remedios

Hoy acudí a la Farmacia y me recomendaron Fenivir 10mg/g Crema.


Es una crema de tratamiento del herpes labial, que disminuye la duración del dolor y acelera la curación. Además, no necesita receta médica.
El botecito trae 2g de crema. Su método de uso es tan fácil como:
-lavarte las manos
-aplicar la crema en la zona afectada
-volverte a lavar las manos
-repetir el proceso cada 2 horas durante 4 días

La crema es blanquecina y sus componentes son:
Parafina blanda blanca, parafina, alcohol cetoestearílico, propilenglicol, cetomacrogol 1000 y agua purificada.

Me costó 4,98€. La farmacéutica me dijo que funcionaba muy bien y que, si era constante, el herpes desaparecería en menos tiempo que si no me echara nada.

También son conocidas las bandas Compeed Calenturas.


Trae la caja 15 parches invisibles que prometen cumplir la misma función que las cremas.
No sé si será cierto o no, ya que no las he usado nunca. Pero si es verdad que son mucho más discretas y más estéticas que llevar el pegote de crema blanca en el labio. Y lo digo porque ahora lo llevo puesto...

Su precio ronda los 7€, aprox. 

Además de estos, hay más remedios de Farmacia que podéis consultar con el farmacéutico.
Pero también tenemos remedios caseros, de los de toda la vida.


Remedio para el herpes labial #1: Aplicar hielo directamente o una bolsa plástica llena de hielo a la primera sensación de cosquilleo del herpes labial con el fin de reducir su inflamación.

Remedio para el herpes labial #2: Aplicar directamente en el fuego una infusión de té negro o dos bolsitas de té negro para calmar el ardor.

Remedio para el herpes labial #3: Limpiar diariamente la ampolla del herpes labial con la pulpa de un tomate y después aplicar aloe vera lo cual ayudará a secar el área afectada.

Remedio para el herpes labial #4: Empapar un pedazo de tela de algodón con hamamelis y aplicarvarias veces al día con el fin de resecar las llagas o erupciones. Evitar pasar estos paños por otras partes del cuerpo ya que podrían contagiarlas.

Remedio para el herpes labial #5: Empapar un pedazo de tela con una o dos cucharadas de aceite de ricino y luego aplicar sobre el área donde se ubica el herpes labial.

Remedio para el herpes labial #6: Colocar en el labio donde está ubicado la vesícula (ampolla) 2 gotas de aceite esencial del árbol del té cada 15 minutos. Este aceite es considerado un antiviral que impide que el virus se desarrolle y por lo tanto, los síntomas desaparecen en poco tiempo. (Remedio proveniente de la aromaterapia)

Remedio para el herpes labial #7 Extraer el jugo de un limón y aplicar unas cuantas gotas directamente sobre el dolorose brote. Realizar esta operación 3 veces al día.

Remedio para el herpes labial #8 Poner un poco de ceniza sobre el área afectada por el herpes labial.

Remedio para el herpes labial #9 Dejar en remojo un puñado de garbanzos en una taza de agua durante 12 horas. Después, empapar un algodón con esta agua y aplicar tres veces al día.

(Remedios obtenidos de: Remedios Populares)

Como ya digo, no hay ningún remedio que elimine el herpes labial, solo pueden atenuar sus síntomas. La infección dura unos 10 días aproximadamente sin cuidados, con cuidados unos 5.
Hay que ser muy meticuloso en la higiene y limpieza de la herida. 
Evitar tocarla lo máximo posible y si hay que hacerlo, siempre con las manos muy limpias.


Me temo que durante lo que queda de semana, para mi se me olvidó el echarme base en la cara. Esperemos que para el sábado, la pesadilla haya terminado, porque...junto con las quemaduras, es lo que me faltaba.

Y sí, me quemé, paseando por el paseo marítimo Antonio Banderas de Málaga. Se me ha pelado ya parte del brazo derecho, tengo dos agujeros de haberme pelado en el escote.... y por llevar pantalones pirata ese día, tengo la mitad de la pierna blanca y la otra mitad hasta el tobillo roja... hasta con las marcas de las sandalias!!!
Si es que.... cualquiera diría que me ha mirado un tuerto esta semana...

Besos a todas!!! 

Post nuevo Post antiguo Home